Talleres sobre Competencias Empresariales y de Liderazgo

08 Jul 2016
13:30 - 16:00

Talleres sobre Competencias Empresariales y de Liderazgo

COMUNICACIÓN, SINERGIA E INNOVACIÓN EN LIDERAZGO EDUCACIONAL

Dr. Michael Meir -  Empowerment Experts Group - EUA
Este taller participativo y dinámico se basa en métodos capaces de ayudar a educadores, emprendedores, empresarios y líderes a convertirse en mejores individuos tanto en sus actividades como en sus vidas personales. Un taller experiencial donde se adquiere el arte de trabajar con los demás e innovar para obtener resultados fuera de lo común y mejorar el sistema de hacer las cosas. Se aplica tecnología que ayuda a modificar y a adaptar la estructura educativa/empresarial clásica y vertical, por la dinámica, social y más humanizada estructura de procesamiento horizontal. Esta estructura moderna, es esencial para el éxito en términos de productividad, cooperación y mayor eficiencia ayudando a cada individuo a sentirse parte integral y creativa de la organización y del propósito de cada actividad. Se emplearán ejercicios prácticos para el trabajo en el “Capital Humano” utilizando las nuevas tendencias de comunicación y entrenamiento de personal.
Presentación

COMPETENCIAS PARA EL EMPRENDEDOR GLOBAL: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 IDEAS.

Lic. María J. Pera, Lic. Jorge G. Arce - Fundación para la Divulgación Científica de la Fiscalidad Internacional y el Desarrollo - Argentina
La globalización ha generado una creciente internacionalización del comercio debido a las posibilidades que brindan los avances tecnológicos, el abaratamiento del transporte y el desarrollo de las comunicaciones. En este taller se abordará la temática de la planificación fiscal internacional para la expansión comercial, en un contexto de emprendedorismo global. Para ello se presentarán temas que van desde una visión global del mercado hasta el detalle de la actitud y competencias que deben poner en juego quienes busquen llevar a cabo estas actividades.
Invitado especial: Lic. Adrián González. Consultor en Innovación y Planificación Estratégica, profesor en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.
Presentación

PROCESO DE DECISIONES ESTRATÉGICAS – ANÁLISIS DE ESCENARIOS

Mg. Mirta Dominguez, Dr. Jorge Bergallo - ArgIQ - Argentina
La estrategia se caracteriza por su alto nivel de incertidumbre y desestructuración. Una adecuada concepción estratégica y la conducción del conflicto vinculado demandan conocimientos teóricos y experiencia (propia y ajena) que combinados por medio de cierta dosis de creatividad facilitarán la satisfacción de los objetivos de cada actor. No obstante, el paso inicial y absolutamente decisivo es la elaboración del escenario estratégico donde se está interactuando. Si un actor construye un escenario equivocado, su concepción estratégica y su conducción del conflicto también serán equivocados. Cabe aclarar que entendemos por conflicto a toda interacción humana donde dos o más entes sociales procuran satisfacer sus intereses. No implica violencia o uso de la fuerza. Durante el taller se combinará la impartición de conocimientos teóricos orientados a la adquisición de competencias por parte de los participantes con el desarrollo de ejercicios prácticos orientados a consolidar aquellas competencias. La metodología de enseñanza se sustentará en una intensa interacción entre todos los participantes del taller. Se trabajará con casos de actualidad, tales como el conflicto por el petróleo o los recursos naturales, la seguridad internacional, y otros.
Presentación

VISIÓN SINÉRGICA - PROSPECTIVA PARA LA COLABORACIÓN SMALL BUSINESS-UNIVERSIDAD

Dr. Rubén Edel - Nova South Eastern University - EUA
El taller a través de la fusión del ejercicio reflexivo, la perspectiva innovadora-prospectiva, y del trabajo colaborativo de los participantes, se dirige a elaborar un diagnóstico preliminar y a proyectar un modelo incipiente de colaboración, que a través de la mediación tecnológica (virtualidad, TIC), contribuya en la vinculación entre emprendedores y líderes en Small Businnes con académicos e investigadores universitarios.
Presentación

7 HÁBITOS PARA LA RENOVACIÓN DEL SER

Martin Orozco - Asociación Internacional de Coaches Profesionales – (AIDCP) - EUA
El taller "7 Hábitos Para La Renovación del Ser" se basa en el bestseller internacional "Los 7 Hábitos de La Gente Altamente Efectiva" del Dr. Stephen R. Covey, referente infaltable en diferentes programas de administración de empresas y liderazgo. Martín Orozco utiliza las enseñanzas del Dr. Covey para transmitir y facilitar un proceso de renovación del Ser en sus estudiantes de la certificación en coaching bajo el convencimiento de la importancia que radica en la evaluación de paradigmas basados en principios universales, para pasar de la dependencia a la independencia y de esta a la interdependencia, donde se logra la renovación del ser al servicio de los demás para vivir en abundancia, crecimiento y desarrollo permanente. Se presenta un resumen general de los 7 hábitos y se realizarán ejercicios e intervención de los participantes para ejemplificar la práctica de cada uno de dichos hábitos. Se abrirá un espacio para que los participantes compartan sus impresiones sobre la importancia y aplicabilidad de estos hábitos en la educación, en la empresa y en la vida personal, así como su incidencia en el liderazgo efectivo para una sociedad más próspera y justa. Los asistentes recibirán una carpeta que incluye un resumen del taller, información acerca del coaching personal y herramientas de trabajo para el liderazgo personal.
Presentación

LIDERAZGO FAMILIAR Y COMPETENCIAS PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS

Dra. Christina Balinotti - Proyecto Universidad de la Familia - EUA
Sinopsis: Aprendizaje de competencias para conducir y fortalecer la familia hacia la recuperación del liderazgo parental y la autoridad en el hogar. ¿Qué es la pareja? ¿Quién es tu hijo y qué necesita en las diferentes etapas de su desarrollo. ¿Cómo colocar límites firmes, enseñar valores morales y superar el miedo a decir NO. Una experiencia única facilitada por Christina Balinotti y consignada en sus dos últimos libros: "DE MADRES A HIJAS, EL ABC DE LA FAMILIA” y "UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, Ahora Sí!"
Presentación

 

MODELOS DE GESTIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

Dra. Yesmín Alabart Pino - Investigador independiente - EUA
El emprendimiento ha constituido desde todos los tiempos un motor de crecimiento y desarrollo de las personas y países. Sin embargo, a pesar de los deseos de emprender y de las variadas ofertas académicas que persiguen fomentar el emprendimiento, continúa siendo el corto ciclo de vida de estos un problema global. Ante esta situación han surgido metodologías que permiten diseñar un modelo de negocio efectivo y sustentable y que cuestionan a los modelos tradicionales de Business Plan. En el taller se abordará la metodología “Lean Startup” y algunos de los métodos y técnicas asociadas, tales como: Customer Development y Validation Canvas. En la primera parte de este se analizará el funcionamiento de la metodología para el lanzamiento de productos y servicios en condiciones de alta incertidumbre. En la segunda parte los participantes definirán las hipótesis sobre un posible negocio a crear, según sus experiencias y expectativas y diseñarán experimentos a través de la herramienta Validation Canvas, atendiendo a lo aprendido durante el taller.
Presentación

ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Ing. Esp. Sigalys Marine, Ing. Carlos Suárez - INTEDYA - Miami
En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas están sometidas a un contexto global en el cual trabajar bajo normas o modelos de buenas prácticas internacionales es un deseo, una necesidad o una imposición de las reglas del mercado para poder cumplir con: requisitos de clientes, exportaciones, mejor imagen y percepción externa e interna, incremento de los niveles de eficiencia, requisitos legales, entre muchos otros aspectos vitales para el crecimiento y mantenimiento de las empresas en este mundo globalizado. Uno de los elementos claves para la competitividad de la pequeña y mediana empresa es la normalización. Las normas son herramientas potentes que ayudan a fomentar la innovación y aumentar la productividad, haciendo que las empresas tengan un mayor éxito y que las vidas de las personas sea más sencillas, seguras y saludables. Manteniendo una cultura de gestión desde el inicio de las actividades de una empresa de cualquier sector comercial es la forma en la que se organizan, realizan y supervisan las actividades para alcanzar un determinado objetivo.
Presentación

ESTRATEGIAS MULTICULTURALES Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Lic. José Francisco Vales Bermúdez - Investigador independiente - EUA
Las nuevas tecnologías de información y comunicación han permitido que millones de personas en todo el mundo puedan tener acceso a mercados que antes les eran poco conocidos o totalmente desconocidos. Sin embargo, el acceso a nuevos mercados y la publicidad dirigida a estos mercados suelen presentar serias deficiencias cuando se desestiman potenciales barreras lingüísticas y culturales. Es bien conocido el viejo axioma de que “lo que no se anuncia, no se vende”. Muchas veces, por desconocimiento de aspectos culturales y lingüísticos, la publicidad que se divulga ahuyenta a los consumidores en lugar de atraerlos debido a que se han violado códigos culturales que determinan la aceptación o rechazo de productos y servicios que las empresas y comerciantes ofertan. Una campaña publicitaria exitosa tiene que tener en cuenta las diferencias culturales e idiomas del mercado al cual va dirigida. Incluso, dentro de una misma lengua existen diferencias de significado y mensaje, condicionadas por diferencias culturales. Para vencer tales obstáculos se necesita conocer elementos esenciales de la comunicación intercultural e intralingüística. Las palabras e imágenes que en un país determinado evocan un mensaje positivo pueden adoptar un significado opuesto en otro país de igual o diferente idioma y cultura.
Presentación

ESTILOS DE DIRECCIÓN Y SU INFLUENCIA EN PROCESOS DE GESTIÓN

Lic. Verónica Suárez, Lic. Hugo Marín - Universidad ECCI, Colombia
El interés por ocuparse del papel que desempeña el directivo en los procesos de gestión, y su impacto en el desempeño de las organizaciones surge debido a que las explicaciones recurrentes en la literatura disponible apuntan a que el problema de calidad y desempeño obedece a situaciones contextuales, como problemáticas sociales, falta de recursos financieros y a una ausencia en la división técnica en el trabajo de los directivos. Sin embargo, el desarrollo de este taller busca explicar cómo esta situación no sólo obedece a los aspectos antes señalados, sino fundamentalmente a problemas de gestión en cabeza de los directivos, quienes en su mayoría no han logrado identificar un estilo de dirección “asertivo”, basado en capacidades y habilidades que les permitan generar procesos de dirección, cambio y compromiso entre los distintos grupos de interés de sus respectivas organizaciones. Para esto se contempla el análisis de casos en grupos de trabajo, el análisis de su ejercicio directivo a través de la aplicación de la técnica recolección de información historias de vida y la participación y reflexión de los participantes frente a la presentación del deber ser del directivo de una organización.
Presentación
Translate »