Talleres sobre Competencias en las Tecnologías de la Educación y el Aprendizaje

06 Jul 2016
14:00 - 17:00
Auditorium

Talleres sobre Competencias en las Tecnologías de la Educación y el Aprendizaje

LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Dr. René Martínez - Humboldt International University - EUA
El taller abarca los temas fundamentales de la gestión de proyectos, desde que el mismo es concebido hasta su conclusión. En este taller se realizará un análisis de una propuesta de investigación presentada a un organismo gubernamental o a una entidad privada. La propuesta servirá como hilo conductor para adquirir la metodología de la gestión de proyectos para la elaboración de un proyecto. La primera parte del taller se dedicará al análisis de un proyecto de investigación dirigido por el instructor: En la segunda parte, los participantes elaborarán una propuesta de proyecto, basados en sus intereses y en los conocimientos adquiridos.
Presentación

DISEÑO INSTRUCCIONAL MEDIANTE EL MODELO PAARI

M. Sc. Julio Cesar Torres - Centro Universitario UTEG - México
El modelo de diseño instruccional “Previo, Autoevaluación, Retroalimentación e Integración” (PAARI), es un modelo de diseño instruccional desarrollado a partir de los resultados del programa piloto de Aulas Virtuales ejecutado en el Centro Universitario UTEG de México. El modelo instruccional PAARI tiene como propósito desarrollar competencias, a partir de un esquema de 4 momentos de instrucción:
  1. Previo, ayuda a recuperar los conocimientos ya adquiridos a través de un esquema gamificado;
  2. Activa-Autoevalúa, se establecen las necesidades creativas y de acción, se desarrollan los temas y el alumno se autoevalúa a través de diversos instrumentos;
  3. Retroalimenta, se realiza el autoestudio y autoevaluación por medio de una app;
  4. Integra, se realiza la actividad integradora a través de diversas estrategias, se involucra todo el conocimiento adquirido.
El taller consiste en elaborar una secuencia instruccional que considere tecnologías como juegos, Smartphone y la plataforma de aprendizaje. Para el taller se utiliza moodle 2.9 modificado para soporte de cursos en línea para gamificación.
Presentación

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES E INFORMACIONALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Dra. Silvia Pech - Universidad de Castilla-La Mancha - España
Se presenta el concepto de Competencia Digital e Informacional (CDeI), basado en un estudio sistemático de literatura. Se hace énfasis en la CDeI en los docentes y en los métodos e instrumentos para medir el nivel de dominio de la competencia en profesores y en la forma en que deben diseñarse los planes de estudio de las carreras de formación de formadores para lograrla. Se analiza la CDeI como la confluencia de factores principales como: El Saber, el Saber Hacer, los Valores y las Actitudes que lo caracterizan. Se estudian modelos e instrumentos específicos para la valoración diagnóstica del dominio de la CDeI, como PISA, TALIS., iSkills, INCOTIC o CCT, en las dimensiones Informacional, Comunicativa, de Creación de contenido, de Seguridad y de Solución de problemas. En el taller se realiza además un ejercicio práctico en pequeños grupos para el Diseño Instruccional genérico, sobre algunos temas clave de la CDeI, en los programas de Formación de Formadores. Para esto, el taller se enfoca en el análisis de atributos concretos como la Búsqueda eficaz y recuperación de información en Internet y la Organización significativa del conocimiento, mediante la construcción de Mapas conceptuales.
Presentación

DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUALIZADA

Dra. Mercedes Inciarte - Atlantis University - EUA
El taller aborda la importancia del diseño instruccional por competencias y su relevancia en el marco de la administración de educación virtualizada. Muestra las bondades de un modelo que rompe con lo instruccional clásico y que posibilita la estructuración e incorporación de variados elementos, respondiendo a la necesidad de su vinculación y pertinencia ante la modalidad de estudios virtuales. Se conoce que este diseño debe ser abierto y flexible, centrado en el estudiante, en búsqueda de ofrecer la adquisición de conocimientos a través de la implementación de estrategias y herramientas que conlleven al desarrollo de la autogestión de los aprendizajes, enriquecido de una serie de actividades que hacen que el proceso formativo produzca una reacción positiva, con la implementación de una modalidad que motiva en el estudiante el aprender con todos y de todos, aplicando el constructivismo social.
Presentación

EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON PROGRAMAS  EN LA  MODALIDAD ONLINE

MSc . Gladstone Oliva - Universidad de Guadalajara, Mexico, Dr. Javier F. García - Humboldt International University - EUA, Ing. Daniel Pérez
El taller se basa en la experiencia de la herramienta automatizada, desarrollada por los talleristas desde 2009 hasta la fecha, para la evaluación de programas virtuales, la cual ha sido aplicada en diferentes países de la region. En esta ocasión  utilizando el modelo del “Balance Score Card” de la Doctora Kaye Shelton  para la Evaluación de Instituciones Educativas y que está siendo aplicado por el Online Learning Consortium  (OLC) los participantes podrán beneficiarse de evaluar la calidad de su institución durante el taller y poder comparar los resultados obtenidos  con el resto de sus colegas. Para ello los talleristas dotaran de las destrezas necesarias a los participantes al tiempo que se podrá continuar incrementando la red que colabora en investigaciones sobre el campo de la evaluación educativa en ambientes virtuales.
Presentación

VIDEOJUEGOS Y APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN

Dra. Lidia Barboza, Lic. Lydia Garrido - Universidad de Montevideo, Uruguay
El taller “Videojuegos y Aprendizajes en la Educación” hace zoom en el "ecosistema transmedia en el aprendizaje", usando el futuro para la creación y fortalecimento de capacidades y competencias que se necesitan hoy para el mañana. Se colocan en activo los fundamentos teóricos y metodológicos de una investigación-acción basada en un nuevo paradigma para los videojuegos educativos (juegos serios) denominado “aprendizaje transmedia”. Se propone una experiencia vivencial de los talleristas en un diseño distintivo innovador, un laboratorio de co-creación de conocimientos y aprendizaje activo (FL Knowlab, Riel Miller, UNESCO). La propuesta tiene un doble propósito: i) enriquecer las miradas conceptuales y metodológicas de los participantes para una mejor comprensión de la relación Educación, tecnologías multimediales y LIS (Learning Intensive Society) y ii) habilitar a los talleristas para integrarse al “equipo ampliado” del proyecto de investigación que se lanzará al respecto.
Presentación

HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

Lic. Verónica Suárez, Lic. Hugo Marín - Universidad ECCI, Colombia
De acuerdo con los lineamientos que establece el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la certificación de programas de educación superior en alta calidad y considerando la importancia del desarrollo de estos procesos para el mejoramiento continuo de las instituciones, se reconocen las dificultades en las fases iniciales de recolección de información, valoración y ponderación de cada factor y el análisis y la argumentación de las acciones de mejora. Dado ello y en búsqueda de lograr de manera eficiente y sistémica la organización de la información al interior de los programas académicos se propone una metodología para estandarizar la formulación de los planes de mejoramiento y sostenimiento derivados de la autoevaluación de los programas de formación a partir de la implementación de un sistema de información que optimiza los procesos y consolida de manera objetiva los proyectos a desarrollar de acuerdo con las necesidades de cada organización.
Presentación
Translate »